Posteado por: Administrador | 31 mayo, 2012

Análisis de la Reforma de la Ley Orgánica del Trabajo

El pasado lunes 30 de abril, el Presidente Chávez, en el marco de la habilitante y en cadena nacional, firmó el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT).
El 4 de mayo la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró la constitucionalidad de su carácter orgánico, y el 7 de mayo entró en vigencia tras ser publicada en la Gaceta Oficial Nº 39. 916.
La LOTTT es el segundo contrato social más importante, después de la Constitución, debido a su relevancia como marco regulatorio de las relaciones laborales en el país. A continuación se hace un análisis del procedimiento a través del cual se reformó, y de su nuevo articulado.
Es necesario iniciar el análisis reafirmando ciertos principios legales:
En primer lugar hay que destacar, que la Ley Habilitante otorgada al Presidente de la República el 17 de diciembre de 2010, no lo facultaba para legislar en la materia laboral, por lo tanto la firma de este decreto-ley constituye una extralimitación a las atribuciones otorgadas.
En segundo lugar, con la reforma de una Ley Orgánica a través de una Habilitante, se está violando el principio de jerarquía normativa establecido en nuestra Constitución.
El artículo 203 de la Constitución no sólo define las leyes orgánicas, sino que establece, de manera clara y precisa, el procedimiento para su modificación. Las leyes orgánicas son competencia de la Asamblea Nacional y para admitir una nueva ley o modificar una existente es necesaria la aprobación de las dos terceras partes de los miembros de la Asamblea Nacional.
Adicional a este artículo, la Disposición Transitoria Cuarta,  numeral 3 de la Constitución le confía a la Asamblea Nacional la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo y le indica sobre qué materias debía hacerlo.
Asimismo, el 15 de junio de 2004, la Sala Constitucional del TSJ en sentencia Nº 1.168 reconoce el retraso de la Asamblea Nacional para reformar la Ley Orgánica del Trabajo, fija un plazo de seis (6) meses para que lo haga y ratifica el mandato constitucional de reformarla sólo en las materias indicadas en la Carta Magna.
No conforme con la violación de todos estos principios legales, el Presidente de la República se empeñó en reformar la LOTTT, y de manera excluyente y unilateral, aprobó un Decreto-Ley cuyo contenido sólo se conoció una vez publicado en la página electrónica del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información y posteriormente en la Gaceta Oficial Nº 39. 916.
Sin embargo, es necesario aclarar que esta no es la primera Ley Orgánica aprobada a través de una habilitante. En 2008 se aprobaron, la Ley Orgánica de Transporte Ferroviario Nacional, Ley Orgánica de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público, entre otras.
La lógica  sobre la cual descansa la reforma de la LOTTT
De acuerdo con la lógica revolucionaria, la transición hacia el socialismo implica la creación de “un sistema de productores libres asociados que tiendan a marcar una diferencia con la producción pública dependiente del aparato del Estado y también que vaya ocupando terreno en el campo de la producción privada basada en la lógica capitalista”
Las nuevas organizaciones socioproductivas, por ser de propiedad social, no admiten estructuras jerárquicas internas formales. Del mismo modo, en las empresas públicas donde se establezca formalmente el “control obrero” no se reconocerán relaciones obrero-patronales. Aunque el Ejecutivo planifique centralmente todas las actividades económicas, al identificarse a sí mismo como “pueblo” no se reconoce como patrono.
El salario no es la categoría correspondiente a la “retribución” de un trabajador que no “vende” su trabajo. El criterio de intercambio “justo” es establecido por el Estado que se atribuye la función de promover “nuevos” valores e interpretar las “verdaderas necesidades del pueblo”. Tal intercambio, que incluye el trueque y por tanto el pago en especies, se hace con aquella parte del “excedente” que no sea reinvertida en las comunidades por orden del Ejecutivo. El concepto de prestaciones sociales es irrelevante en este contexto.
La existencia de los sindicatos es injustificable cuando termina la “lucha de clases”, por lo que completado el tránsito hacia el socialismo no tendría sentido pretender la defensa de las condiciones de trabajo por medio de dicho recurso.
Aunque la LOT reformada no modifique las relaciones sociales bajo las cuales fue redactada, los costos que pudiera generar podrían hacerlas inviables. Las expropiaciones o adquisiciones que pueda hacer el gobierno en respuesta al incumplimiento de la Ley pueden servirle de base para crear nuevas organizaciones socioproductivas. Por estar definidas sobre relaciones sociales diferentes, no estarían sometidas a la nueva LOT, sino a leyes socialistas como las de Comunas, Sistema Económico Comunal y Propiedad Social.
Lo aprobado en el Decreto Ley
Se ratifican las características del Derecho Laboral venezolano: protector del trabajador e interventor de la acción sindical, minimizando la primera y agigantando la segunda
La intervención en las relaciones colectivas se aumenta, desconociendo las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo, específicamente en los artículos 366 a 368; 377 a 380; 402, 403, 407,410.
El anuncio de los Consejos de Trabajadores constituye una amenaza a la libertad sindical
Se refuerza el rol del estado en las relaciones laborales. Se establece la pena de arresto policial hasta por 15 meses, de los patronos que incumplan una orden judicial o administrativa, consagrando una  visión represiva  del Estado en perjuicio de las empresas, que pone en riesgo  la estabilidad de las empresas existentes, desestimular nuevas inversiones y la creación de empleos (art. 538). También consagra la ocupación de empresas cerradas (art.149), pasando por el derecho de propiedad que sobre esos bienes puedan tener personas o asociaciones.
Se establecen privilegios para el Estado en detrimento de los particulares. La sustitución de patronos no opera en los casos de adquisición de los bienes de empresas en crisis (art. 67). El régimen de invenciones y mejoras distingue si la producción intelectual generada bajo relación laboral es en el sector público o en el privado,.(art. 320 y sigs.). En caso de desacato o violación de las disposiciones de la Ley, a los funcionarios o directivos de los órganos o entes del Estado, se les abrirá un proceso de destitución del cargo, más no tienen arresto como los patronos privados (art. 543).
En relación con la tercerización. Asimila el término al fraude o simulación (art. 47). Se prohíben varias formas de tercerización (art.48). Se ordena la incorporación de trabajadores e inamovilidad (art.48) y se establecen tres años para  incorporar a los trabajadores quienes quedarán amparados de inamovilidad y disfrutarán de los mismos beneficios de trabajo del contratante (Disposición Transitoria Primera).
En los contratos a término, se mantiene la presunción de contrato por tiempo indeterminado (art.61). Se amplían los supuestos permitidos de contratos por tiempo determinado y se amplia a tres meses la presunción de contratos indeterminados en caso de contrataciones sucesivas a tiempo u obra determinados.
En lo referente a la estabilidad laboral. Se establece la protección del trabajador contratado a tiempo indeterminado a partir del primer mes de antigüedad (actualmente es a partir del 4 mes) (art.87). Los trabajadores contratados a término están protegidos mientras dure el contrato (art. 87). Se excluye sólo al trabajador de dirección más no a los temporeros, eventuales y ocasionales (art. 87). Se eleva a 10 días hábiles (actualmente son 5) los que tiene el trabajador para solicitar por ante el Juez laboral la reincorporación en caso de considerar que ha sido despedido injustificadamente (art. 89).
De igual forma, se consagra que la estabilidad es un derecho disponible por el trabajador, quien podrá aceptar la indemnización por despido injustificado (pago doble), en caso de no querer el reenganche (arts. 92 y 93). Se establece pena de arresto de 6 a 15 meses para el patrono que no cumpla con la orden de reenganche emanada del juez laboral (art.91).
La misma indemnización corresponde al trabajador cuando pone fin a la relación laboral por causas ajenas a su voluntad (art. 92). La protección de la estabilidad reseñada en el Decreto-Ley es menos costosa que las salidas negociadas con los trabajadores amparados por la inamovilidad de los Decretos Presidenciales.
El nuevo Decreto-Ley mantiene la definición y el régimen de salario de la reforma de 1997 (art. 104). Se aclara que los cupones, cesta tickets o tarjetas electrónicas utilizadas para cumplir con el beneficio de alimentación no son salario (art. 105)
En relación con las remuneraciones por bono nocturno, horas extras, días feriados y de descanso, se mantienen los recargos por el trabajo (arts. 117, 118, 120). Se condiciona el pago del día feriado al trabajo durante la semana (art. 119) y se ordena el pago doble del recargo por horas extraordinarias cuando se laboran sin autorización del Inspector del Trabajo (art. 182).
En cuanto a las utilidades y bonificación de fin de año, se mantiene el porcentaje a repartir colectivamente (15%) y el límite máximo por utilidades (art.131). Se aumenta a 30 días el mínimo por este concepto (art. 131) y se aumenta a 30 días de salario la bonificación de fin de año, imputable a las utilidades (art. 132).
Se garantiza el derecho a prestaciones sociales que recompensen la antigüedad en el servicio y amparen al trabajador en caso de cesantía, en concordancia con la Constitución (art. 141). Se reitera su condición de créditos de exigibilidad inmediata  y se establece un plazo de 5 días para su pago contados a partir de la finalización de la relación laboral (art. 142.f)
Con relación a la garantía y cálculo de las prestaciones, se establecen 15 días por trimestre calculados con base en el último salario de este periodo; se adquiere al inicio del trimestre. También se tiene derecho a 2 días de salario adicionales a partir del 2 año acumulativos hasta  30 días de salario, igual que en el régimen del 97. Al finalizar la relación laboral se calcula según el régimen anterior a 1997 (30 días de salario por año o fracción superior a 6 meses, calculados en base al último salario) y se compara con los depósitos realizados, aplicándose el   más favorable.
En general, se ratifica el régimen aprobado en 1997 y se aplica preferentemente cuando es más favorable.
El depósito de las prestaciones puede hacerse de tres formas (art 143): 1) fideicomiso individual; 2) fondo nacional de prestaciones sociales, y 3) contabilidad de la empresa. Los intereses se calcularán, en el caso de las dos primeras formas, a tasa de mercado, en la tercera, a tasa promedio entre la activa y la pasiva. Se generarán intereses a tasa activa sólo en caso de incumplimiento del patrono de los depósitos antes mencionado. Los intereses se calcularán mensualmente pero se pagaran cada año a menos que el trabajador decida capitalizarlos.
Se establecieron límites y tipos de la jornada de trabajo (arts. 167 y sigs.). Se establecen 5 días de trabajo a la semana, disfrutando el trabajador de 2 días de descanso, continuos y remunerados. Jornada Diurna: 8 horas diarias y 40 semanales. Jornada Nocturna: 7 horas diarias y 35 semanales. Jornada Mixta: 7 ? diarias y 37 ? horas semanales. Se disminuye la jornada semanal diurna y la mixta. Esta cláusula entrará en vigencia al año de la promulgación de la ley, es decir el 7 de mayo de 2013.
No estarán sometidos a los límites establecidos para la jornada diaria o semanal los trabajadores con jornadas especiales (art. 175): trabajadores de dirección, de inspección o vigilancia, labores de sola presencia, discontinuas o intermitentes y las convenidas en convenciones colectivas. Sin embargo su jornada no podrá exceder de 11 horas diarias y 40 en promedio en período de 8 semanas.
En el art. 176 se establece el horario en trabajos continuos: 11 horas diarias y 42 horas semanales en promedio en período de 8 semanas. Día de descanso adicional en vacaciones por cada semana que se trabaje 6 días
En el art 184 se establecen cuatro días adicionales de descansa lunes y martes de carnaval; 24 y 31 de diciembre.
Otro de los temas tocados por el Decreto-Ley fue el de la Inamovilidad (arts. 418 y sigs.). Además de los trabajadores investidos de fuero sindical señalados en el art.  419,  disfrutan de inamovilidad: a) trabajadoras en estado de gravidez y su pareja, desde el inicio de embarazo hasta 2 años después del parto; b) trabajadores (as) que adopten a niño menor de 3 años por el lapso de 2 años; c) trabajadores (as) con hijos discapacitados o pacientes de enfermedad que les impida o dificulte valerse por sí mismos.
El procedimiento de calificación de faltas se ventila por ante el Inspector del Trabajo y se debe agotar previamente al despido. El procedimiento de reenganche en caso de despido sin haber agotado el patrono el de calificación de falta, lo inicia el trabajador y se caracteriza por la celeridad. Pena de arresto policial de seis (6)  a quince (15) meses para el patrono que desacate la orden de reenganche (Art. 538)
En el art. 51 se establece la prescripción de las acciones. Los reclamos por prestaciones sociales prescriben a los 10 años contados a partir de la fecha de terminación de la prestación de los servicios. El resto de las acciones provenientes de la relación de trabajo, prescriben en el lapso de 5 años. El lapso de 5 años en los casos de accidente o enfermedad ocupacional, se rige lo previsto por la LOPCYMAT
A manera de conclusión, a este Decreto-Ley recién aprobado, se le tendrá que acusar de ser ideologizante, interventor de las relaciones individuales y colectivas de trabajo, discriminador del patrono privado, y represivo de las empresas y sus representantes.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 8.065 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: